domingo, 29 de septiembre de 2013

Teoría Tema 1: La organización de las TIC en los centros de infantil: Modelo organizativo

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTRO DE INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO

  • 1º. PUNTO DE PARTIDA REAL DECRETO 37/2008 Y 38/2008 COMUNIDAD VALENCIANA.
  • 2º. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC.
  • . CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.
  • 4º. ELEMENTOS DEL PLAN TIC.
  • 5º. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
  • 6º. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL.


1º. PUNTO DE PARTIDA REAL DECRETO 37/2008 Y 38/2008 COMUNIDAD VALENCIANA.

Éstos Reales Decretos 37/2008 y 38/2008, establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil de la Comunidad Valenciana.

En ellos, uno de los objetivos que más vamos a llevar a cabo en “Desarrollo Curricular y Aulas Digitales”, es el objetivo 9: el de "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".  Éste objetivo es muy importante su uso sobretodo en etapas tempranas, ya que es un recurso que soportan algunas actividades de enseñanza-aprendizaje en las aulas de los más pequeños.


2º. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC.

Proyecto de Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

El objetivo importante de las TIC es:

  • Búsqueda del desarrollo del tratamiento de la información.
  • Competencia digital.
  • Integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC también contribuyen al desarrollo del reto de:

  • Las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender.
  • La competencia en comunicación lingüística.
  • La competencia social y ciudadana.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.

- Contener objetivos claros: El centro debe reflejar de forma explícita una unión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.

- Estar contextualizado: Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro y conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.

- Ser viable y flexible: La formulación de los objetivos deberá concentrarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.

- Estar consensuado: Adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Estar organizado: Diversidad de aspectos que habrá de contemplar en el plan TIC y estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.


4º. ELEMENTOS DEL PLAN TIC.

PUNTOS DEL PLAN TIC
  
1- Contextualización del Plan TIC: referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.

  • Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
  • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
  • Proyectos de innovación relacionados con TIC.
  • Características del profesorado.
  • Descripción general de los recursos disponibles.

2- Objetivos generales del Plan: se plantearan expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos referidos a:

  • La comunidad educativa.
  • La formación del profesorado.
  • La gestión del centro.
  • La gestión de recursos.

3- Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro: se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC.
Las tareas podrán ser:

  • Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC.
  • Tareas organizativas.
  • Tareas dinamizadoras.
  • Otro tipo de tareas.

4- Organización de las infraestructuras y recursos disponibles:

  • Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Organizar la zona compartida de la red Medusa.
  • Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

5º. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente:

  • A la competencia.
  • Al tratamiento de la información.
  • Y a la competencia digital.

La competencia digital son habilidades para buscar información, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:

  • El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Es un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas, cuya finalidad tienen:
  • Aprender sobre las TIC” supone alfabetizar el alumnado en su uso.
  • Aprender “de las TIC” implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender “con las TIC significa saber utilizarla como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

6º. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL.

6.1. Los conocimientos

  • Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
  • Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
  • Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información.
  • Conocimientos básicos de las redes en general e internet.

6.2. Las destrezas

  • Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
  • Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de sus utilidades para tareas específicas.
  • Técnicas para la interpretación de la información.
  • Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
  • Destrezas para la navegación por la world wide web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware.

6.3. Las actitudes

  • Valoración de la información disponible e importancia del contraste de la información.
  • Actitud positiva hacia las TIC como herramienta para el aprendizaje y la intercomunicación.
  • Uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma.
  • Actitud crítica y responsable sobre el uso de los medios digitales.



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