viernes, 8 de noviembre de 2013

Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest y Caza del tesoro

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
WEBQUEST/CAZA DEL TESORO

INDICE
  1. Definicion de Webquest
  2. Tipos de Wedquest
  3. Partes de una Webquest
  4. Ejemplos de Webquest
  5. Definición de Caza del tesoro
  6. Ejemplos
1. DEFINICIÓN DE WEBQUEST
  • Una forma de utilizar didácticamente Internet. Realizar una tarea que va a ser una actividad guiada y que se centre en el uso que nosotros hagamos de esa información. 
  • Una actividad de búsqueda de información de forma guiada 
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda en sí. 
  • Los alumnos trabajan automáticamente construyendo el conocimiento. 
  • El docente orienta todo el proceso
El uso educativo de la Webquest destacamos una serie de características:
  • Forma de explotación didáctica en Internet. 
  • Centrar la actividad en el uso de la información obtenida en Internet más que en l búsqueda. 
  • El alumno trabaja de forma autónoma construyendo el conocimiento y el docente orienta todo el proceso. 
  • Se trata de proporcionar un aprendizaje colaborativo. 
  • Fomenta las competencias derivadas del uso en Internet. 
  • Las webquest son sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las necesidades del aula.
Podemos encontrar webquest publicadas en:

2. TIPOS DE WEBQUEST

Webquest a corto plazo:
  • Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
  • Se diseña para ser acabado de uno a tres periódos de clase.
Webquest a largo plazo:
  • Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
  • Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
Entre otros tipos tipos de webquest encontramos:

Miniquest: se trata de una versión reducida de WQ  planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto. 

BlogQuest: se trata de una WQ que integra el uso del blog. 

TubeQuest: está basada en el visionado de vídeos Youtube

Earthquest: se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.

Geoquest: fue crada para posibilitar la geolocalización en Internet. Se trata de una webquest contextualizada en un escenario geográfico y en el cual se utilizan mapas digitales. 


3. PARTES DE UNA WEBQUEST 

  1. Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
  2. Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest. Se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.
  3. Proceso: donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y presentan los recursos en el proceso de trabajo el alumno.
  4. Evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  5. Conclusión: aparecen las reflexiones finales. (aparecen conjunto de reflexiones que vamos a realizar).
  6. Orientaciones para el profesor (o guía didáctica): aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase. 
  • La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
  • Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar in Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
Para crear una propia caza del tesoro, el proceso es igual al seguido para crear una WQ, lo que cambia es la estructura que debemos darle:
  1. Introducción: que describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
  2. Preguntas: recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.
  3. Recursos: recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
  4. La gran pregunta: pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir valoraciones y opiniones personales.



6. EJEMPLOS CAZA DEL TESORO

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