HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
WEBQUEST/CAZA DEL TESORO
INDICE
- Definicion de Webquest
- Tipos de Wedquest
- Partes de una Webquest
- Ejemplos de Webquest
- Definición de Caza del tesoro
- Ejemplos
1. DEFINICIÓN DE
WEBQUEST
- Una forma de utilizar didácticamente Internet. Realizar una tarea que va a ser una actividad guiada y que se centre en el uso que nosotros hagamos de esa información.
- Una actividad de búsqueda de información de forma guiada
- La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda en sí.
- Los alumnos trabajan automáticamente construyendo el conocimiento.
- El docente orienta todo el proceso
El uso educativo de la Webquest destacamos una serie de características:
- Forma de explotación didáctica en Internet.
- Centrar la actividad en el uso de la información obtenida en Internet más que en l búsqueda.
- El alumno trabaja de forma autónoma construyendo el conocimiento y el docente orienta todo el proceso.
- Se trata de proporcionar un aprendizaje colaborativo.
- Fomenta las competencias derivadas del uso en Internet.
- Las webquest son sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las necesidades del aula.
- EDUTIC: www.eductic.ua.es
- WebQuestcar: http://webquest.xtec.cat/enlla/
- Eduteka: www.eduteka.org/WebQuest.php3
2. TIPOS DE WEBQUEST
Webquest a corto plazo:
- Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
- Se diseña para ser acabado de uno a tres periódos de clase.
Webquest a largo plazo:
- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
Entre otros tipos tipos de webquest encontramos:
Miniquest: se
trata de una versión reducida de WQ planificada para una duración
aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
BlogQuest:
se trata de una WQ que integra el uso del blog.
Earthquest:
se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando
Google Earth.
Geoquest: fue crada para posibilitar la geolocalización en
Internet. Se trata de una webquest contextualizada en un escenario geográfico y
en el cual se utilizan mapas digitales.
3. PARTES DE UNA WEBQUEST
- Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
- Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest. Se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.
- Proceso: donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y presentan los recursos en el proceso de trabajo el alumno.
- Evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
- Conclusión: aparecen las reflexiones finales. (aparecen conjunto de reflexiones que vamos a realizar).
- Orientaciones para el profesor (o guía didáctica): aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
4. EJEMPLOS DE WEBQUEST
- http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqunionflag/index.HTM
- http://www.xtec.cat/~Ibartron/WQCiutadania/portada.htm
- http://sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home
- http://www.xtec.cat/~nalart/coleccio/compostatge/index.htm
- http://sities.google.com/site/alumnesmoguts/home/
- http://www.xtec.cat/~Imonteis/wqplato/
FUENTE BIBLIOGRÀFICA: http://webquest.xtec.cat/enlla/
5. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO
- La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
- Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
- Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar in Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
Para crear una propia caza del tesoro, el proceso es igual al seguido para crear una WQ, lo que cambia es la estructura que debemos darle:
- Introducción: que describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
- Preguntas: recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.
- Recursos: recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
- La gran pregunta: pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir valoraciones y opiniones personales.
6. EJEMPLOS CAZA DEL TESORO
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