viernes, 8 de noviembre de 2013

Ampliación Tema 8

AMPLIACIÓN TEMA 8

Para ampliar más el tema 8: Herramientas de la web 2.0: Webquest y la caza del tesoro, a continuación mostraremos una serie de información interesante para entender mejor el dicho tema:

VENTAJAS DE LAS WEBQUESTS
  • Los alumnos se sienten motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso.
  • A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
  • Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
  • El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje

Sugerencias para una mejor experiencia pedagógica con las webquests:

  • Puede ser conveniente en algunos casos hacer una introducción al tema sobre el que se va a tratar. Esta introducción no tiene porqué consistir necesariamente en una exposición oral, sino cualquier tipo de actividad que de alguna manera cree un ambiente relacionado con la temática propia de la webquest en cuestión. 

  • También puede ser útil dar una clase previa sobre conceptos básicos de informática, en caso de que los alumnos no los tengan. Estas clases tratarían sobre como trabajar con archivos y carpetas; como copiar, cortar y pegar; y como buscar imágenes en Internet y guardarlas posteriormente en el ordenador.
  • Hay que prever que los alumnos no siempre se muestras receptivos a este tipo de material pedagógico. no están acostumbrados a él, y a algunos les crea inseguridad el enfrentarse a nuevas situaciones. nuestra experiencia nos dice que, sin embargo, si el profesor insiste en que se desarrolle la actividad, posteriormente hasta los alumnos más reacios en un principio terminan demandado más actividades de este tipo.
VENTAJAS DE LAS CAZAS DEL TESORO

Las ventajas de esta técnica derivan en gran medida de su simplicidad. 

La siguiente relación se basa en las múltiples opiniones que pueden leerse en las webs especializadas y también en mi experiencia personal: 
  • Son fáciles de crear para el docente y divertidas y formativas para el alumnado. 
  • Son una estrategia válida para cualquier tema del currículum. 
  • Sirven en cualquier materia. 
  • Proporcionan un aprendizaje sobre materiales y usos formativos en Internet. 
  • Se prestan tanto al trabajo individual como grupal. 
  • Son aptas para cualquier nivel educativo: a los más pequeños les propondremos pocas preguntas, y a su mismo lado la página donde encontrar la respuesta;en niveles superiores podemos pedir que busquen toda la información. 
  • Pueden utilizarse como motivación previa a un tema, ampliación de una determinada pregunta, tarea para casa, incluso como examen. 
  • Rompen los límites del aula tradicional. 
  • Ayudan a revalorizar en gran medida el texto escrito. 
  • Desarrollan la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información (Competencia Digital). 
  • Evitaremos que los alumnos hagan "surfing" por la red ( zapping televisivo aplicado a Internet ). Es lo más probable que harán si les indicamos algo así como “buscad información sobre la célula”. Las preguntas dirigidas centran su actividad. 
  • Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. 
Si están bien diseñadas estaremos favoreciendo: 
  • La profundización en los contenidos del programa. 
  • El desarrollo de destrezas de búsqueda de información en la red . 
  • La mejora de la lectura comprensiva. 
Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y  
previa, y constructivo pues no olvidarán lo aprendido y sabrán volver a obtener información por el mismo método.


PARA FINALIZAR...

A continuación os dejare dos vídeos en el que se explica como crear una webquest (el primer vídeo) y una caza del tesoro (segundo vídeo), espero que os sean de ayuda:

Crear una Webquest:

Crear una caza del tesoro:


Espero que esta ampliación os haya ayudado a entender mejor dicho tema y con los vídeos expuestos saber como se crea una Webquest y una caza del tesoro de forma sencilla y eficaz.


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