jueves, 21 de noviembre de 2013

Tema 10: Redes Sociales en Educación. Twitter y Facebook


TEMA 10: Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook

ÍNDICE

  1. Definición y características de las redes sociales
  2. Tipos de redes sociales
  3. Usuarios potenciales en redes sociales
  4. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES 

El concepto que teníamos adquirido de red social es: un grupo de amigos. 

Algunas de sus características más importantes son: 
  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social. 
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos. 
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza. 
Definición de redes sociales: 

Ahora nos ofrece medios para conseguir tener una plataforma (espacio web) donde se incluyen todos los apartados para tener una comunicación de este tipo. Nos sentimos a gusto con este grupo, compartimos intereses, existe un lenguaje de confianza… Ya no existen las distancias para poder tener una red social. Su objetivo es establecer lazos de comunicaciones con otras personas, podemos compartir cosas de forma cibernética. 
  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener un contacto a los usuarios de la red. 
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz. 
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan:
             - Facebook, twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti.


2. TIPOS DE REDES SOCIALES 

Según actividad: 
  • Microbloggin: Permite enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios aunque no se tenga relación con ellos. Twitter, Muuggo, Plurk, Identi.ca, Tumblr, Wooxie o Metaki. 
  • Juegos: Los usuarios potenciales de estas redes sociales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Friendster, Foursquare, Second Life, Haboo, Wipley, Nosplay o World of Warcraft. 
  • Geolocalización: permiten saber el posicionamiento de un objeto, persona, monumento… Se puede localizer el contenido digital compartido. Foursquare,Metaki, Ipoki y Panoramio. 
  • Marcadores sociales: Permiten, a través de etiquetas, almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros, conocer las listas de recursos de otros usuarios… se pueden enviar mensajes y crear grupos. Diigo, Delicious y Digg. 
Según el contenido compartido: 
  • Fotos: permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Pinteerest y Panoramio. 
  • Música: permiten escuchar música además de clarificarla y compartirla. También se puede conocer las preferencias musicales de otros miembros. Last.fm, Blip.fm o Grooveshark. 
  • Vídeos: permiten crear perfiles y listas de amigos… Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest y Flickr. 
  • Documentos: se pueden encontrar, publicar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas. SlidesShare y Slideboom. 
  • Noticias: los agregadores en tiempo real permiten ver un único sitio la información que más interesa y establecer vínculos con otros miembros. Meneame. Aupatu, Digg y Friendfeed. 
  • Lectura: se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre libros, lecturas… Anobii, Librarything, Entrelectores, weRead y Wattpad.


3. USUARIOS POTENCIALES EN REDES SOCIALES 

  • Social media selectores: Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia. (40%) Gente relacionada con marketing. 
  • Simple social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social. (30%
  • Trend followers: El entrenamiento y la formación de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv. (19%) leivmotiv: modo de vida, utilizan redes sociales por ejemplo para informar de fiestas, etc. 
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional. (10%) Utilizan las redes sociales como un elemento de relaciones profesionales, crean cosas innovadoras,ej: curriculum en cartón de leche, en botellas de vino, etc. 
4. APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK 

Canal de noticias en el tiempo real para la comunidad educativa 
  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos. Ej: en twitter de la universidad publican bolteines, periódicos, reuniones, etc. Todo lo que se gestiona en un centro de forma privada a base de un cartelito, se puede gestionar a tiempo real en Twitter. 
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes. 
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas. 
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Pueden conectarse a cualquier pagina web y reenviar la publicación de la página web al twitter. 

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.



EJEMPLOS: 




Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso, donde se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación. Herramienta para ir refrescando todas las cosas que se puede hacer en clase y ahí se realizan todos los comentarios correspondientes. El grupo es un elemento de trabajo. 

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas. 

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, para no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Es muy importante tener fundada una razón didáctica. Herramienta que no es fácil de usar, sino nosotros tenemos que crear una encuesta entretenida e interesante para el alumno. 
  • Study Groups: Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones. 
  • Mathemathical Formules: Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex. 
  • CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo. 
  • BooksiRead: puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares. Referencia que puede utilizar en trabajos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario