domingo, 17 de noviembre de 2013

Ampliación Tema 9: Videoconferencia

AMPLIACIÓN TEMA 9

A continuación, ampliare el tema 9 "Videoconferencia" con algunas cosas que he encontrado por Internet y que considero que son interesantes:

Hay que tener claro los elementos que componen la videoconferencia, para poder realizarlas:

Los sistemas de videoconferencia están compuestos por monitores, cámaras, micrófonos, altavoces y por el Codec.

El terminal de Videoconferencia más común lleva todos los elementos integrados en un mueble: cámara de video , el monitor y el codec con el compresor.

Otros sistemas tienen como plataforma un ordenador personal, (PC, MAC,...) al cual se le instala un Kit que consta de: cámara, micrófono, altavoz, tarjetas codificadora de vídeo y audio, terminal de comunicación (RDSI) y software de funcionamiento.
  • Monitor. Los equipos más completos llevan dos monitores. .En cada monitor se puede ver una ventana, por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo. Estos monitores pueden ser de formato PAL o VGA y dependiendo de las necesidades del usuario pueden tener medidas de 15",17",27",29", y 35".
  • Cámara. Son las utilizadas para llevar a cabo la videconferencia, es decir, las que van a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. Estas cámaras pueden ser fijas o motorizadas, y suelen estar situadas, bien encima del monitor, bien debajo de éste, cuando se trata de sistemas compactos.
  • Micrófono. Pueden ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc. Los más utilizados son omnidireccionales .
  • Codec. Es la unidad de codificación/decodificación. Se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.
La mayoría de los equipos de videoconferencia también pueden compartir aplicaciones de ordenador, tales como, Hojas de cálculo, Procesadores de texto, etc. Esto quiere decir que a la vez que compartimos audio y vídeo, podemos estar trabajando a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificar campos, tomar notas, etc.


Uso de la videoconferencia en la educación:

El uso de la videoconferencia va a suponer modificaciones que afectaran a diferentes dimensiones de la educación:

El concepto de espacio como dimensión física: el uso de esta técnica va a suponer la inclusión de un nuevo concepto de espacio educativo en el que se superan las barreras de la separación físicas propia de la enseñanza a distancia, sin llegar a alcanzar la dimensión de la enseñanza presencial; dando lugar por tanto, a nuevas formas de organización,, metodologías, materiales educativos, interacciones…
  • El concepto de espacio como dimensión de identidad cultural: esta ruptura servirá para lograr un acercamiento entre diferentes culturas y el intercambio de experiencias favorecido pero la incorporación de esta nueva tecnología a la educación.
  • La aparición de nuevos lugares educativos y la desaparición del aula como único lugar en el que se producen sesiones de enseñanza-aprendizaje.
  • Transformación de la figura del profesor.
  • Nuevo rol del estudiante: este modelo de educación tiende a potenciar que el estudiante trabaje de forma independiente, pero de manera colaborativa. Los estudiantes desempeñan un rol activo y participativo en la búsqueda, localización, intercambio e interpretación de la información. Ello hace necesario que el sujeto sea capaz de trabajar de forma interactiva y en colaboración con el resto de compañeros, bien estén situados en su contexto espacial inmediato, o en el contexto espacial del ciberespacio.
En conclusión, el uso de la videoconferencia en la enseñanza virtual aumenta las posibilidades de interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, muchas universidades y escuelas ya la están utilizando para la formación de sus estudiantes. Esta tecnología juega un papel importante en l motivación de las personas que se sienten poco confortables con los ordenadores, previniendo en parte el riesgo de abandono o de perder motivación.

La videoconferencia se muestra también una herramienta útil en cuanto a que nos permite un ahorro de tiempo y dinero, manteniendo una conversación directa con las personas.

La videoconferencia ha pasado de ser una tecnología cara y exclusiva de grandes instalaciones, pero la variedad de equipos existentes y las diferencias en coste y complejidad de uso, nos obliga a saber elegir el adecuado a nuestras necesidades, tanto en cuanto a equipo, como en lo referente a la conexión (RSDL, ADSL o IP).

La combinación de esta tecnología con otros sistemas multimedia posibilitará en un futuro próximo una oferta amplia de formación en las universidades y en otros centros de enseñanza, tanto en formación inicial como continua, de forma virtual; pero también jugará un papel importante en la formación continua en las empresas.

El reto, para hacer de esto una realidad, pasa al menos, por dos etapas:
  • La alfabetización de los profesores en nuevas tecnologías para adaptarse a las nuevas formas de enseñanza.
  • Rehacer gran parte del material docente o diseñar nuevos materiales aptos para este tipo de metodología.






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