HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: BLOGS
Y WIKIS
ÍNDICE
- Características de un blog
- Tipos de blogs
- Características de una wiki
- Ejemplos de blogs y wikis
- Uso didáctico de Blogs y Wikis
Las principales características de un blog son:
- Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post. Cada vez que alguien escribe un post se almacena en la capa de abajo, el orden inverso, no se puede alterar los órdenes de loso post.
- Los lectores pueden dejar sus comentarios. La gente que sigue ese blog puede poner un comentario a cada post.
- Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, videos, sonido, enlaces). Se editan on-line. No hacen falta conocimientos HTML, no se necesita ninguna herramienta extra para crear la página.
- Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags). Cada post tiene un URL, no haría falta enviar el blog entero, sino solo pinchar el botón del artículo. Etiquetas: organizar prácticas, ejercicios, etc.
- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
- Algunos permite a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback, pingball). Tracback, pingball = cuando cito un post de otra persona de wordpress, subiría el enlace a mi blog y a esa persona le aparecería una notificación.
- Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones. Ejemplo: Feed. Blog lo tiene, se llaman Feeds, sirven para recibir información sobre las actualizaciones.
- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades. Gadgets, Widgets, aplicaciones informáticas que le puedes añadir al Blog.
2. TIPOS DE BLOGS
Blog de Centro: Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.
Blog de alumnos y Blog de Aula: Blogs donde escriben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual.
Blog de Profesores: relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc.
Blogs de asesoramiento y formación: Blogs institucionales, centros de profesores que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.
Blogs de asociaciones de familias: Blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.
Blogs de reflexión educativa: Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico,
Blog de Blogs
Blog de Pueblos
Blog de recursos
- Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en menú lateral. La estructura básica de una wiki, a diferencia del Blog es: A la izquierda una serie de páginas y en el centro, los posts.
- Diversas autores elaboran contenidos de manera asíncrona. No está sincronizada, no colaboran en el momento.
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
4. EJEMPLOS DE BLOGS Y WIKIS
EJEMPLOS DE WIKIS
- http://cent.uji.es/wiki/
- http://www.infofilosofia.info/wiki/index.php?litle=P%C3%AOgina_principal
- http://www.alienamrt.net/fistux/
- http://phobos.xtec.net/atallada/mediawiki/index.php/Portada
- www.uniwiki.ourprohect.org/tiki-index.php
- www.tikiwiki.es
- www.wikimixmail.es
EJEMPLOS DE BLOGS
5. USO DIDÁCTICO DE BLOGS Y WIKIS
- Se pueden utilizar como un portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
- Hacer brainstorming (lluvia de ideas, diversas opiniones sobre un tema) sobre un tema.
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
- El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
- Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
PARA FINALIZAR (Resumen):
- Son los contenidos, el principal elemento a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo. Presentan grandes ventajas en el momento de editar contenido web, dado que permiten publicar casi instantáneamente contenidos electrónicos.
- Son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento, y donde se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
- Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
- Pueden ofrecer a maestros y estudiantes un espacio rico y atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguaje de programación y que es, al mismo tiempo, una forma de publicar instantáneamente.
- Puede haber más de un autor, pero la idea de creación colectiva está más ligada al wiki.
- Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento e la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
- Inconveniente que podemos encontrar es la veracidad de la información, como siempre que manejamos información, debemos evaluar la fiabilidad de la web visitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario