jueves, 21 de noviembre de 2013

Ampliación Tema 10: Twitter y Facebook

AMPLIACIÓN TEMA 10

A continuación os mostrare algunas cosas que he visto interesantes sobre el tema 10 "Redes sociales en educación: Twitter y Facebook":

Uso educativo de Twitter en educación:
  1. Permite realizar una sesión docente sin necesidad de contacto personal
  2. La limitación de los 140 caracteres facilita un dinamismo diabólico.
  3. Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante.
  4. Facilita que el profesor se pueda dirigir a todos los estudiantes en general y a un estudiante en particular.
  5. Estimula la participación. Más preguntas, más actividad y más interacción.
  6. La comunicación individual puede ser pública o privada.
  7. Permite el mantenimiento de varias conversaciones de forma simultánea.
  8. Facilita la ruptura del binomio profesor - estudiante.
  9. La sesión está registrada. Un estudiante puede seguir el rastro de la conversación horas más tarde o días después.
  10. Permite intercalar cuestiones docentes con comentarios más banales. La sesión gana en agilidad y pierde en solemnidad.
  11. Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
  12. Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc.
  13. Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información 
  14. Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a evaluar.
  15. Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar listas contribuye a este fin.
  16. Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. 
  17. Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad.
  18. Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. 
  19. Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar.
  20. Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase.
  21. Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas.
  22. Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc).
  23. Practicar un idioma extranjero mediante la comunicación con hablantes nativos de ese idioma, localizados a través de Twitter.
No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le dé, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicación en ambientes educativos enriquecido con las TIC.

Aquí os dejo con un vídeo que he visto por Youtube que habla sobre el uso educativo de Twitter y es bastante interesante, Uso de Twitter.



ALGUNOS USUARIOS DE TWITTER RELACIONADOS CON EDUCACIÓN:

La siguiente es una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo, donde se pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:

Uso educativo de Facebook en educación:

Estrategia didáctica basada en el uso educativo del facebook a partir del aprovechamiento de la herramienta “Grupos” como espacios colaborativos de comunicación, construcción, publicación, evaluación y retroalimentación de trabajos y proyectos.

USO PEDAGÓGICO DEL FACEBOOK:
http://www.youtube.com/watch?v=XaRrs4WLmVw

Otro vídeo interesante sobre este tema es un vídeo presentado por estudiantes del primero año, los cuales explican su experiencia de aplicar facebook en una asignatura de la carrera, la asignatura de Cs. Naturales:




Por otro lado, en el siguiente esquema muestra con claridad la importancia de utilizar esta herramienta "Facebook" en la educación:


Finalmente, os muestro "  Uso de Facebook  " dónde os enviarán a Youtube donde vereis un video interesante sobre el uso educativo de Facebook.


Espero que todas estas cosas que he ampliado del tema 10 os haya servido para entender y aclarar la verdadera importancia que tiene el uso de las redes sociales, en este caso Twitter y Facebook.








No hay comentarios:

Publicar un comentario