domingo, 29 de septiembre de 2013

Ampliación Tema 1

AMPLIACIÓN TEMA 1


1. MODELOS QUE PUEDEN SER APLICADOS EN EL AULA INFANTIL.

2. LAS TIC EN EDUCACIÓN, ¿POR QUÉ?

3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL


1. MODELOS QUE PUEDEN SER APLICADO AL AULA

Hay varios modelos que pueden ser aplicados a la gran mayoría de niveles educativos y asignaturas y que permiten a los docentes diseñar y desarrollar actividades concretas tenemos:

- Uso de la pizarra digital:

Entre sus múltiples aplicaciones, podemos destacar que permite presentar trabajos a través de ella, realizar debates con el grupo de clase, corregir en grupo y sobre todo permitir que la actualidad entre en el aula. Como podemos observar en la figura 1, un claro ejemplo de pizarra digital.





Figura 1: Pizarra digital.






- Rincón del ordenador:

Un ordenador en el aula puede significar una ventana abierta al exterior, se puede trabajar de diferentes formas y con diferentes objetivos, de forma individual o pequeños grupos podemos buscar información, comunicarnos o bien elaborar un trabajo concreto.

Con tener en el aula algún ordenador, se puede aprender muchísimas cosas a través de juegos: los números, las partes del cuerpo, los animales, etc. En el siguiente enlace podemos ver en la figura 2, es una página web con multitud de actividades para el sector infantil.








Figura 2: Web con actividades para PC.





2. LAS TIC EN EDUCACIÓN, ¿POR QUÉ?


En el siguiente enlace, se trata de un vídeo donde nos explica el porqué de las TIC en Educación Infantil. En él se muestran ejemplos de herramientas y recursos.




3.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL

Por último, destaco un enlace en el cual se explica de forma clara en un blog “El tratamiento de la información y la competencia digital”. Una de las 8 competencias que establece el currículum y una de las más importantes en el mundo educativo actual.


Esta competencia consiste…

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.


Está asociada…

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso,
audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizajes formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.


La competencia digital incluye…

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y socio laboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos
físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecido. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.


Para concluir lo anterior…


En conclusión, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.













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