domingo, 29 de septiembre de 2013

Práctica 1: Blogger


¿CÓMO SE CREA UN BLOG?

CRAR NUEVA CUENTA GMAIL:

Para crear un blog en Blogger es necesario tener cuenta de Gmail. En caso de no tener cuenta en Gmail, lo primero que deberás de hacer es crear una nueva cuenta de Gmail, como se muestra en la figura 1.



Figura 1: Nueva cuenta Gmail.



Clicamos en “Crear una cuenta” y en la siguiente página podemos observar en la figura 2, tenemos que rellenar los datos que nos piden, aceptamos los términos y condiciones y damos clic a “Siguiente paso”, visualizado en la figura 3.




Figura 2: Datos cuenta Gmail.








Figura 3: Aceptar las condiciones y la política de privacidad.






Como vemos en la figura 4, nos da la opción de agregar una imagen de perfil. Si la tienes lo puedes hacer ahora si no después. Una vez realizado esto, damos clic a paso siguiente”.



Figura 4: Añadir Imagen.



¡Perfecto! Ya tenemos cuenta en Gmail ahora ya podemos acceder a Blogger y crear un blog. Damos clic en “Volver a Blogger” para continuar con la creación ce nuestro blog. Aparecerá un cuadro como podemos observar en la figura 5, para confirmar nuestro perfil. Seguidamente haremos clic en “Continuar en Blogger”.






Figura 5: Notificación por correo electrónico.




Ahora vemos en la figura 6, que te encuentras en el escritorio de Blogger.



Figura 6: Escritorio de Blogger.








PARA CREAR UN NUEVO BLOG

Para crear un nuevo blog tienes que clicar a la opción “nuevo blog” como aparece en la figura 7, que aparece señalado con un círculo negro.





Figura 7: Nuevo Blog.




Una vez clicado en “Nuevo blog”, te aparecerá la pantalla siguiente, mostrada en la figura 8. Podemos ver que en la pantalla tiene tres apartados:

  • El título del blog
  • La dirección del blog
  • Y las diferentes plantillas a elegir para tu blog

Lo que deberás de hacer es asignarle un título al blog, por ejemplo como vemos en la imagen: “pasos para crear un blog”.

Luego le das una dirección a tu blog, para que la gente pueda acceder a tu blog mediante ésta dirección. Hay que tener en cuenta que puede que la dirección que desees, otros blogs ya la tengan y habrá que elegir otra (esto se puede editar y cambiar una vez ya creado el blog).


Una vez elegido el nombre y la dirección habrá que elegir una plantilla, la que más te guste (la plantilla del blog se puede cambiar después).





Figura 8: Crear un blog.







Ya realizado los pasos le damos a “Crear blog”. Y automáticamente tu blog ya estará creado.

Creado el blog, vemos que nos sale como que ya está creado. Entonces clicas sobre él para empezar ya a crear una nueva entrada en el blog como se muestra en la figura 9.




Figura 9: Blog creado.








CREAR UNA ENTRADA EN EL BLOG

Paso 1:


Como puedes observar en al figura 10, para crear una entrada tendrás que darle a la opción que hay en la parte izquierda del blog: “Entrada nueva”. 



Figura 10: Entrada nueva.






Al darle observamos en la figura 11, que te saldrá la siguiente pantalla.





Figura 11: Entrada.




Paso 2:

Una vez de haberle dado a la pestaña de “Entrada nueva”, vemos en la figura 12, que te aparecerá lo siguiente, dónde podrás redactar y editar a tu gusto tu entrada.




Figura 12: Datos importantes de la entrada.



En la parte superior escribes un título a tu entrada, por ejemplo “título de entrada”. En la pestaña “redactar” en la parte superior izquierda, escribes lo que quieres publicar.

En la parte derecha de la imagen vemos la opción de “Etiquetas”, éstas son palabras clave que permitirán encontrar el post dentro del blog. Es necesario que tu entrada siempre contenga etiquetas y así tener el contenido de una forma ordenada.  Le damos un nombre a la etiqueta, ejemplo “Practica 1,” siempre cuando pongas el título de la etiqueta al final pones una coma, esto sirve para separar una etiqueta de otra.

Una vez terminada la entrada, le das a la opción “Publicar” que se encuentra a la parte derecha de la figura 12.

Con las etiquetas y el documento finalizado solo queda realizar una vista previa del blog, nos dirigimos a la parte superior izquierda de la figura 14 y vemos la opción de “ver blog”, clicamos sobre él y podemos comprobar si se ha realizado bien la entrada.





Figura 14: Ver blog.




Paso 3:

Ya creada tu primera entrada o post, como vemos en la figura 15, hay siempre te aparecerá tu lista de entradas que realices. 





Figura 15: Ver entradas publicadas.




Paso 4:


Volvemos a entrar en la entrada que hemos realizado anteriormente y vemos en la figura 16, que dónde os he señalado con un círculo negro, es una barra de herramientas en la que te da varias opciones: el tipo y tamaño de letra, el aspecto (negrita, cursiva y color) y la alineación del texto (señalado con círculo rojo en la imagen), cómo insertar un enlace, imagen y video (señalado con un circulo negro).



Figura 16: Barra de herramientas de la entrada.



Paso 5:

Este icono sirve para insertar una imagen en la entrada y como vemos en la figura 17, te dará varias opciones de cómo subir la imagen:


  • Desde este blog.
  • Desde Álbumes web de Picasa.
  • Desde tu teléfono.
  • Desde tu cámara web.
  • Desde una URL.

Si la imagen que quieres insertar se encuentra en tu PC, le das clic a “Elegir archivo”. Buscas la imagen y le das clic sobre ella y le das a “Abrir”.






Figura 17: Seleccionar un imagen.








Seleccionas la imagen y te aparecerá como indica la flecha naranja de la figura 17, “Añadir las imágenes seleccionadas”. Y ya se visionará en la entrada. 

Paso 6:

En caso de insertar video, lo que deberás de hacer son los mismos pasos que el de la imagen, sólo que las opciones que te salen en la figura 18 son:

  • Desde Youtube
  • Mis videos de YouTuve
  • Desde tu teléfono
  • Desde tu cámara web

Por ejemplo, si le das a la opción “desde YouTube”, en la barra de búsqueda pones el título del video que quieras insertar  por ejemplo “la canción de las vocales”, le das clic sobre él y le das a la opción “seleccionar”. Y ya se visionará en la entrada.





Figura 18: Seleccionar vídeo.





Paso 7:

Para insertar un enlace  como vemos en la figura 19, debes poner el título del enlace, la dirección del enlace (la URL) y dar a la opción de “Abrir este enlace en una ventana nueva”. Después le das clic a “aceptar”.

Siempre al insertar un enlace, imagen o video es conveniente dar a “actualizar” para comprobar si se ha realizado bien los pasos.






Figura 19: Editar enlace.





Le das a la opción que sea adecuada para la manera que quieres subir la foto. Una vez está la imagen en la entrada le das doble clic sobre ella y puedes:

  • Modificar el tamaño de la foto.
  • Alinear la foto dónde desees.
  • Añadir leyenda.
  • Propiedades de la foto.
  • Eliminar foto.

Paso 8:

Este es el icono de la opción "Plantilla" que sirve para personalizar el diseño de la plantilla. Esta situado en la parte inferior izquierda como vemos en la figura 20.






Figura 20: Opción Plantilla.



Después haremos clic sobre el botón “Personalizar”. Y nos abrirá el editor de plantillas como podemos observar en la figura 21, dónde escogeremos los cambios que queramos hacer:



Figura 20: Diseñador de plantillas de Blogger: Plantilla.



- En “Plantilla” podrás elegir la que más te guste para tu blog.

- En “Fondo” como vemos en la figura 21, podrás cambiar el fondo de tu blog, bien eligiendo temas o colorearlo a tu gusto. También tienes la opción de escoger una imagen de tu PC.



Figura 21: Fondo.


- En “Ajustar ancho” podrás alinear en tu blog el ancho y la barra lateral izquierda y derecha a tu gusto, como podemos observar en la figura 22.



Figura 22: Ancho.




- En “Diseño” como vemos en la figura 23, podrás elegir el diseño del cuerpo del blog y de pie de página como prefieras.


Figura 23: Diseño.


- En “Avanzado” escogeremos los cambios de tu blog que quieras: texto de la página, fondos, enlaces, etc. Podemos observar en la figura 24:
  • () Abajo veremos que se mostrará una vista previa de cómo quedará el blog con los cambios que hagamos.
  • () Una vez que hayamos personalizado a nuestro gusto la plantilla, haremos clic sobre “Aplicar al blog”, como vemos en la figura 24, en la parte superior derecha.



Figura 24: Avanzado.







¿SABEMOS AÑADIR UN GADGET AL BLOG?


1º Paso:

Volvemos a la pantalla general de nuestro blog.

Este icono situado en la parte izquierda de la pantalla como vemos en la figura 25, pertenece a la opción "Diseño", damos clic sobre él.

Aquí podrás organizar la ubicación de tus gadgets, arrastrándolos a las secciones punteadas, también añadir, eliminar o editar gadgets.




Figura 25: Diseño.









2º Paso:

Al dar clic sobre cualquier “Añadir gadget” (círculo rojo) como podemos observar en la figura 25, nos aparecerá un listado de los diferentes gadgets que podemos utilizar en nuestro blog.

A la parte izquierda como observamos en la figura 26, vemos señalado con un círculo negro diferentes opciones. 











Figura 26: Añadir un gadget.











La lista que aparece en la figura 27, son los gadgets básicos, pero también hay otras opciones como: más gadgets y añade tu propio gadget. Los gadgets que más se utilizan son los siguientes:







Figura 27: Gadgets básicos.













Por ejemplo, el gadget de “Boton+1” al cliquear sobre él te sale lo siguiente:

En este gadget como en los demás, deberás de rellenar y modificar lo que te pide, como vemos en la figura 28. En este caso podrás modificar el tamaño y la anotación. Una vez realizado éste paso, das clic a “Guardar”.

Al acabar este proceso le das a “Ver blog” que se encuentra en la parte superior izquierda, y así comprobar si has realizado bien el paso.










Figura 28: Configurar el botón +1.








3º Paso:

Para finalizar la creación de tu blog, volvemos a la página principal del blog y realizamos el último paso.

Este icono pertenece a la pestaña “Configuración” como podemos observar en la figura 29 que esta situado en la parte inferior izquierda,  aquí podrás cambiar el título y  la dirección de tu blog, añadir lectores a tu blog y puedes que tu blog sea público (que pueda ver el blog cualquier lector), privado (sólo podrá ver tu blog tus lectores que as añadido) y privada: solo estos lectores (aquí puedes elegir de tus lectores quien quieres que lo entre a ver tu blog).




Figura 29: Opción configuración.





Terminado esto, le das clic a “Ver blog” situado en la parte superior izquierda y así compruebas si has realizado bien todos los pasos para llegar a crear un blog.



¡Y Listo! Ya tienes tu blog creado y editado a tu gusto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario