¿CÓMO SE CREA UN BLOG?
CRAR
NUEVA CUENTA GMAIL:
Para crear un blog en Blogger es necesario
tener cuenta de Gmail. En caso de no tener cuenta en Gmail, lo primero que
deberás de hacer es crear una nueva cuenta de Gmail, como se muestra en la figura 1.
Figura 1: Nueva cuenta Gmail.
Clicamos en “Crear
una cuenta” y en la siguiente página podemos observar en la figura 2, tenemos que rellenar los datos que nos piden,
aceptamos los términos y condiciones y damos clic a “Siguiente paso”, visualizado en la figura 3.
Figura 2: Datos cuenta Gmail.
Figura 3: Aceptar las condiciones y la política de privacidad.
Como vemos en la figura 4, nos da la opción de agregar una imagen de perfil.
Si la tienes lo puedes hacer ahora si no después. Una vez realizado esto,
damos clic a “paso siguiente”.
Figura 4: Añadir Imagen.
¡Perfecto! Ya tenemos cuenta en Gmail ahora
ya podemos acceder a Blogger y crear un blog. Damos clic en “Volver a Blogger” para continuar con la creación ce
nuestro blog. Aparecerá un cuadro como podemos observar en la figura 5, para confirmar nuestro perfil. Seguidamente
haremos clic en “Continuar en Blogger”.
Figura 5: Notificación por correo electrónico.
Ahora vemos en la figura 6, que te encuentras en el
escritorio de Blogger.
Figura 6: Escritorio de Blogger.
PARA
CREAR UN NUEVO BLOG
Para crear un nuevo blog tienes que clicar a
la opción “nuevo blog” como aparece en la figura 7, que aparece señalado con
un círculo negro.
Figura 7: Nuevo Blog.
Una vez clicado en “Nuevo
blog”, te aparecerá la pantalla siguiente, mostrada en la figura 8. Podemos ver que en la
pantalla tiene tres apartados:
- El título del
blog
- La dirección del
blog
- Y las diferentes
plantillas a elegir para tu blog
Lo que deberás de hacer es asignarle un
título al blog, por ejemplo como vemos en la imagen: “pasos para crear un blog”.
Luego le das una dirección a tu blog, para
que la gente pueda acceder a tu blog mediante ésta dirección. Hay que tener en
cuenta que puede que la dirección que desees, otros blogs ya la tengan y habrá
que elegir otra (esto se puede editar y cambiar una vez ya creado el blog).
Una vez elegido el nombre y la dirección
habrá que elegir una plantilla, la que más te guste (la plantilla del blog se
puede cambiar después).
Figura 8: Crear un blog.
Ya realizado los pasos le damos a “Crear blog”. Y automáticamente tu blog ya estará
creado.
Creado el blog, vemos que nos sale como que
ya está creado. Entonces clicas sobre él para empezar ya a crear una nueva
entrada en el blog como se muestra en la figura 9.
Figura 9: Blog creado.
CREAR UNA ENTRADA EN EL BLOG
Paso 1:
Como puedes observar en al figura 10, para crear una entrada
tendrás que darle a la opción que hay en la parte izquierda del blog: “Entrada nueva”.
Figura 10: Entrada nueva.
Al darle observamos en la figura 11, que te saldrá la siguiente pantalla.
Figura 11: Entrada.
Paso 2:
Una vez de haberle dado a la pestaña de “Entrada nueva”, vemos en la figura 12, que te aparecerá lo siguiente,
dónde podrás redactar y editar a tu gusto tu entrada.
Figura 12: Datos importantes de la entrada.
En la parte superior escribes un título a tu
entrada, por ejemplo “título de entrada”.
En la pestaña “redactar” en la parte superior
izquierda, escribes lo que quieres publicar.
En la parte derecha de la imagen vemos la
opción de “Etiquetas”, éstas son palabras clave
que permitirán encontrar el post dentro del blog. Es necesario que tu entrada
siempre contenga etiquetas y así tener el contenido de una forma ordenada. Le damos un nombre a la etiqueta, ejemplo “Practica 1,” siempre cuando pongas el
título de la etiqueta al final pones una coma, esto sirve para separar una etiqueta
de otra.
Una vez terminada la entrada, le das a la
opción “Publicar” que se encuentra a la parte
derecha de la figura 12.
Con las etiquetas y el documento finalizado
solo queda realizar una vista previa del blog, nos dirigimos a la parte
superior izquierda de la figura 14 y vemos la opción de “ver
blog”, clicamos sobre él y podemos comprobar si se ha realizado bien la
entrada.
Figura 14: Ver blog.
Paso 3:
Figura 15: Ver entradas publicadas.
Paso 4:
Volvemos a entrar en la entrada que hemos
realizado anteriormente y vemos en la figura 16, que dónde os he señalado con un círculo negro,
es una barra de herramientas en la que te da varias opciones: el tipo y
tamaño de letra, el aspecto (negrita, cursiva y color) y la alineación
del texto (señalado con círculo rojo en la imagen), cómo insertar un
enlace, imagen y video (señalado con un circulo negro).
Figura 16: Barra de herramientas de la entrada.
Paso 5:
- Desde
este blog.
- Desde
Álbumes web de Picasa.
- Desde
tu teléfono.
- Desde
tu cámara web.
- Desde una URL.
Si la imagen que quieres insertar se
encuentra en tu PC, le das clic a “Elegir archivo”.
Buscas la imagen y le das clic sobre ella y le das a “Abrir”.
Figura 17: Seleccionar un imagen.
Seleccionas la imagen y te aparecerá como
indica la flecha naranja de la figura 17, “Añadir las
imágenes seleccionadas”. Y ya se visionará en la entrada.
Paso 6:
En caso de insertar video, lo que deberás de
hacer son los mismos pasos que el de la imagen, sólo que las opciones que te
salen en la figura 18 son:
- Desde Youtube
- Mis videos de
YouTuve
- Desde tu
teléfono
- Desde tu cámara
web
Por ejemplo, si le das a la opción “desde YouTube”, en la barra de búsqueda pones el
título del video que quieras insertar
por ejemplo “la canción de las vocales”, le das clic sobre él y le das a
la opción “seleccionar”. Y ya se visionará en la
entrada.
Figura 18: Seleccionar vídeo.
Paso 7:
Para
insertar un enlace como vemos en la figura 19, debes poner el título
del enlace, la dirección del enlace (la URL) y dar a la opción de “Abrir este enlace en una ventana nueva”. Después le
das clic a “aceptar”.
Siempre
al insertar un enlace, imagen o video es conveniente dar a “actualizar” para
comprobar si se ha realizado bien los pasos.
Figura 19: Editar enlace.
Le
das a la opción que sea adecuada para la manera que quieres subir la foto. Una
vez está la imagen en la entrada le das doble clic sobre ella y puedes:
- Modificar el
tamaño de la foto.
- Alinear la foto
dónde desees.
- Añadir leyenda.
- Propiedades de
la foto.
- Eliminar foto.
Paso 8:
Este es el icono de la opción "Plantilla" que sirve para personalizar el diseño de la plantilla. Esta situado en la parte inferior izquierda como vemos en la figura 20.
Figura 20: Opción Plantilla.
Después haremos clic sobre el botón “Personalizar”. Y nos abrirá el editor de plantillas como podemos observar en la figura 21,
dónde escogeremos los cambios que queramos hacer:
- En “Plantilla” podrás elegir la que más te guste para tu blog.
- En “Fondo” como vemos en la figura 21, podrás cambiar el fondo de tu blog, bien eligiendo temas o colorearlo a tu
gusto. También tienes la opción de escoger una imagen de tu PC.
Figura 21: Fondo.
- En “Ajustar ancho”
podrás alinear en tu blog el ancho y la barra lateral izquierda y derecha a tu
gusto, como podemos observar en la figura 22.
Figura 22: Ancho.
- En “Diseño” como vemos en la figura 23, podrás
elegir el diseño del cuerpo del blog y de pie de página como prefieras.
- En “Avanzado”
escogeremos los cambios de tu blog que quieras: texto de la página, fondos,
enlaces, etc. Podemos observar en la figura 24:
- (1º) Abajo veremos que se mostrará una vista previa de cómo quedará el blog con los cambios que hagamos.
- (2º) Una vez que hayamos personalizado a nuestro gusto la plantilla, haremos clic sobre “Aplicar al blog”, como vemos en la figura 24, en la parte superior derecha.
Figura 24: Avanzado.
¿SABEMOS AÑADIR UN GADGET AL BLOG?
1º
Paso:
Volvemos a la pantalla general de nuestro blog.
Este icono situado en la parte izquierda de la pantalla como vemos en la figura 25, pertenece a la opción "Diseño", damos clic sobre él.
Aquí podrás organizar la ubicación de tus
gadgets, arrastrándolos a las secciones punteadas, también añadir, eliminar o
editar gadgets.
Figura 25: Diseño.
2º Paso:
Al dar clic sobre cualquier “Añadir gadget” (círculo rojo) como podemos observar en la figura 25, nos aparecerá un listado
de los diferentes gadgets que podemos utilizar en nuestro blog.
A la parte izquierda como observamos en la figura 26, vemos señalado con un
círculo negro diferentes opciones.
Figura 26: Añadir un gadget.
La lista que aparece en la figura 27, son los
gadgets básicos, pero también hay otras opciones como: más gadgets y añade tu
propio gadget. Los gadgets que más se utilizan son los siguientes:
Figura 27: Gadgets básicos.
Por ejemplo, el gadget de “Boton+1” al cliquear sobre él te sale lo siguiente:
En este gadget como en los demás, deberás de
rellenar y modificar lo que te pide, como vemos en la figura 28. En este caso podrás modificar el tamaño y
la anotación. Una vez realizado éste paso, das clic a “Guardar”.
Al acabar este proceso le das a “Ver blog” que se encuentra en la parte superior
izquierda, y así comprobar si has realizado bien el paso.
Figura 28: Configurar el botón +1.
3º Paso:
Para finalizar la creación de tu blog, volvemos
a la página principal del blog y realizamos el último paso.
Este icono pertenece a la pestaña “Configuración” como podemos observar en la figura 29 que esta situado en la parte inferior izquierda, aquí podrás cambiar el título y la dirección de tu blog, añadir lectores a tu
blog y puedes que tu blog sea público (que pueda ver el blog cualquier
lector), privado (sólo podrá ver tu blog tus lectores que as añadido) y privada:
solo estos lectores (aquí puedes elegir de tus lectores quien quieres que
lo entre a ver tu blog).
Figura 29: Opción configuración.
Terminado esto, le das clic a “Ver blog” situado en la parte superior izquierda y así
compruebas si has realizado bien todos los pasos para llegar a crear un blog.
¡Y Listo! Ya tienes
tu blog creado y editado a tu gusto.
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