domingo, 29 de septiembre de 2013

Teoría Tema 2: Integración de las TIC en el currículum



INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM

ÍNDICE:

1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS.
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO.
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS

  • Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medible, observables y cuantificables.
  • Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  • Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  • Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA:

  • El currículum se considera cerrado y obligatorio
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.

3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Aprendizaje como adquisición de conocimiento:

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el currículum.
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlos.
           
Aprendizaje como construcción de significado:

  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
  • Importan los contenidos pero también los procesos.

4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 

  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.

5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO:

  • Diseñadores.
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC
  • Consultores de información
  • Orientadores
  • Evaluadores continuos.

6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL:

  • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  • Sociestructural: comprensión de la situación y producción de la información.

  • Herramientas: conocimiento y su uso de software y programas multimedia.

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