INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM
1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS.
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO.
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS
- Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medible, observables y cuantificables.
- Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Paradigma constructivista:
organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario
de aprendizaje.
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA:
- El currículum se considera cerrado y
obligatorio
- Diseño de la instrucción con definición
precisa de contenidos y objetivos
- Los aprendizajes complejos se pueden
descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en
el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Aprendizaje como adquisición de
conocimiento:
- Aprender es adquirir conocimientos.
- El profesor transmite la información.
- El control del aprendizaje está en manos del
profesor.
- Los contenidos están centrados en el
currículum.
- El papel del profesor es enseñar, transmitir
conocimientos.
- El papel del alumno es adquirirlos.
Aprendizaje como construcción de
significado:
- La evaluación no se centra sólo en el producto
del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el
aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y
autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda
activa y constructiva
- Importan los contenidos pero también los
procesos.
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC:
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de
la realidad.
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO:
- Diseñadores.
- Evaluadores
y seleccionadores de las TIC
- Consultores
de información
- Orientadores
- Evaluadores
continuos.
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL:
- Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
- Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
- Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
- Sociestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
- Herramientas:
conocimiento y su uso de software y programas multimedia.
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