viernes, 11 de octubre de 2013

Teoría Tema 3: Docencia Virtual: e-learning y b-learning


DOCIENCIA VIRTUAL
E-LEARNING Y B-LEARNING


1. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING?

2. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING.

3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING

4. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?

5. CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING.



1. ¿QUE ES EL E-LEARNING?
  • Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o cerrada (Internet).
  • Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet, ejemplo los MOC.
  • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.



2. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING.


  • Uso de navegadores Web para acceder a la información. 
  • Aprendizaje muy apoyado en Tutorías. 
  • Muy importante los materiales digitales y aprendizaje flexible: cada uno va a poder ir trabajando a su ritmo y según las necesidades. 
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre las materiales y la información. 
  • Importante el aprendizaje mediante PC .
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo. 
  • Utilización de herramientas sincrónicas y asincrónicas: como chats y tutorías. 
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo. 
  • Multimedia /Hipertextual-Hipermedia: en multimedia existen recursos que va poder web el alumno, por ejemplo videos. Y en hipertextual-hipermedia el usuario todo la información que va a aparecer va aparecer e formato texto.
  • Administración de los materiales en un servidor web: un ejemplo de esto, es un curso mediante moodle.


3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING


VENTAJAS:
  • Pone a disposición de los alumnos mucha información
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento: no toda la información va estar concentrada, sino dispersa en el mundo Internet.
  • Facilita la autonomía del estudiante: va a poder estudiar, trabajar a su ritmo, no pendiente del profesor.
  • Propicia una formación Just in Time y Just for Me: Just in time: e-Learning voy a poder conseguirlo justo a tiempo para ese momento, según lo que yo necesite. Y just for me es esa información la puedo ajustar a mis necesidades.
  • Favorece una formación multimedia: debido a que podemos utilizar nuevos materiales tanto de vídeos como pdf, todo esto va a favorecer que el alumnado vaya a utilizar todo estas herramientas.
  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa: nosotros podemos crear un foro, entre nosotros utilizar la herramienta Google Drove, etc.

INCONVENIENTES
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor: los cursos van al interés del profesor invertir mucho tiempo en materia nuevas, practicas a realizar. 
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno: el propio profesor y el alumno no tiene las competencias suficientes para utilizar esa herramienta. 
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo: el alumno no sabe trabajar a su ritmo. 
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno. 
  • Requiere más trabajo del convencional. 
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.


4. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?


  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual. 
  • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento. 
  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver unos problemas específicos (métodos a actuar). 
  • Las e-herramientas (TIC) combinadas con otras más convencionales (ordenador, google drove) donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional: saber utilizar las herramientas tanto en una como en la otra.


5. CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING.

Aspectos importantes de un sistema de B-Learning
  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados: ejemplo en un curso ser capaces de diseñar unas actividades en las varias partes: presencial-no presencial, es decir entorno y actividades sencillas. 
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación: debemos saber utilizar todas las herramientas tecnologías para saber esas herramientas que hemos utilizado son acordes o no. 
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales: saber adquirir una serie de conocimientos técnicos funcionales. 
  • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás: Mediante foros, chats, etc.; no aprender en solitario, sino en solidario. 
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia (resolver dudas). 
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad: por ejemplo las TIC, que tipo utilizar, que cantidad, en que momento usamos enseñarla en el proceso enseñanza-aprendizaje, etc.









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