miércoles, 23 de octubre de 2013

Ampliación del Tema 6

AMPLIACIÓN DEL TEMA 6


Una vez leída la teoría del TEMA 6 a continuación podréis ver un vídeo dónde nos aclara de forma reducida y esquemática sobre lo que es el Cloud Computing:




LA PRÁCTICA DEL CLOUD COMPUTING

La computación en nube se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrínsecamente para su correcto funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Cada uno de estos pilares cumple un propósito diferente en la nube al sustentar las distintas áreas de productos y tipos de servicios de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares de todo el mundo. 
  • En el segmento de software, la computación en la nube ha demostrado ser útil como un modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores centralizados en Internet en lugar de servidores locales, los costes se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesario para mantener estos servidores, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho más fluida y eficiente desde el punto de vista informático. 
  • La plataforma de computación en nube (“Platform as a Service (PaaS)“) permite a los usuarios acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube. De esta manera, permite el funcionamiento de las aplicaciones en nube, facilitando la implementación de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener múltiples capas de hardware y software como ha ocurrido hasta ahora. 
  • El último segmento de la computación en nube, la infraestructura como servicio (“Infrastructure as a Service (IaaS)“), representa en gran medida la columna vertebral de todo el concepto. La infraestructura es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios según la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos.  


USOS Y APLICACIONES QUE TIENE

La computación en nube se puede aplicar en casi cualquier entorno: desde el pequeño comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrónico de forma rápida y barata, hasta el operario de ferry que alcanza altos picos en su sistema informático en mayo y junio, mientras que el resto del año se encuentra prácticamente inactivo.
Su aplicación puede ser muy útil por ejemplo, para el servicio de bomberos cuando repentinamente necesitan más poder computacional para predecir movimientos de incendios forestales durante el verano. 

Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica. El cliente puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. 

En el caso de las aplicaciones de pago, el coste irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado, etc. 



Aplicaciones del Cloud Computing:

Cualquier aplicación que ejecutamos en un servidor remoto es cloud computing: el correo web, las aplicaciones ofimáticas en línea, un editor en línea de blogs, sitios web en los que publicamos nuestras fotografías, etc. Todos ellos tienen en común, además de su ejecución remota, la facilidad con que pueden ser utilizadas.

Por ejemplo, algunas aplicaciones de Cloud Computing son las herramientas ofimáticas: 

  • Google Apps: Sistema de aplicaciones ofimáticas, incluyendo correo electrónico y calendario. (*Explicada en el TEMA 6). 
  • Zoho: Suit completa de aplicaciones ofimáticas (incluyendo base de datos), algunas de ellas de pago y otras gratuítas.
  • ThinkFree: Suite ofimática con procesador de texto, hoja de cálculo y edición de presentaciones.

Importante destacar que las aplicaciones Cloud Computing simplifican mucho la gestión diaria de un parque informático, abaratando los costes de administración, gestión, mantenimiento etc. Aportan flexibilidad y ubicuidad al trabajo, sin embargo provocan la pérdida de control por parte de los usuarios.


BENEFICIOS DEL USO DE ClOUD COMPUTING EN LA EDUCACIÓN

  • Los beneficios del uso de Cloud Compting en la educación son:
  • Reduce los gastos en equipamiento informático 
  • Posibilita mayor ubicuidad de acceso para estudiantes y personal 
  • Reduce o elimina problemas asociados con controles de versión del software, actualizaciones, etc. 
  • Permite mayor grado de experimentación, elección y agilidad en términos de aplicaciones utilizadas. 
  • Reduce barreras a la participación, la contribución, compartir. 
  • Promueve una mayor estandarización de las tecnologías utilizadas.

Por todos estos beneficios citados anteriormente es importante destacar que, si queremos una Europa competitiva en los próximos años, es primordial promover una formación innovadora. En el caso de las TIC esto pasa por fomentar estrategias formativas que no se limiten a usar y consumir tecnologías desarrolladas por otros países, sino a conocer, adaptar y crear tecnología propia. Y esto implica, en el caso concreto de los clouds laas, que no podemos conformarnos con formar a nuestro alumnado en la utilización e clouds laaS de determinadas empresas, sino que debemos formarlos para que puedan crear y manejar sus propios clouds, adquiriendo las destrezas necesarias para su administración, gestión y utilización a todos los niveles.


Aquí os dejo varios enlaces que son servidores de Cloud Computing, por si quereis informaros mas detalladamente como funciona. Tambien puedes descargarte estos servidores en tu smarphone.

LINEA GRAFICA

RAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario