LA WEB 2.0
1. Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0
2. Aplicaciones de la web 2.0
3. Implicaciones educativas de la web 2.0
La web 1.0 presenta las siguientes características:
- Páginas Web estáticas: Tenemos una página web, contexto plano, y no hay recursos multimedia.
- Los contenidos son producidos por el Webmaster: El webmaster es una persona que gestiona la página web. Antes éramos nosotros los que controlábamos los materiales.
- La arquitectura de trabajo es cliente servidor: Tengo mi servidor en casa (ordenador) y alguien (cliente) se conecta a esa página y yo sirvo de servidor.
- Visualización de contenidos mediante un navegador Web: Para acceder a cualquier página web su uso cualquier navegador web (Mozilla, Google).
- El usuario solo puede leer el contenido: No dejar comentarios, ni compartir materiales.
- Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC: Para poder acceder al material necesito tener instalado previamente un software.
La web 2.0 presenta las siguientes características:
- Gran interacción entre los usuarios: Se puede interactuar, poner comentarios.
- La plataforma de trabajo es la propia página Web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC): Por ejemplo Blogger, antes, hacía falta instalar ordenador como observador, domicilio web, conocimientos de programación…
- Contenido dinámico: Va variando, es ágil, todo el mundo añade cosas y comenta.
- Visualización mediante navegador, lector RSS: Lector RSS: cuando varíe la página, nos llegara la nueva información.
- La escritura Web es compartida: Al mismo tiempo, todos los profesores pueden crear y modificar el blog.
- La unidad mínima de contenido es el post (entrada) o artículo.
- Todos son autores de la información: Todos somos dueños de la información.
2. APLICACIONES DE LA WEB 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina:
- Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.
- Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SlideShare.
- Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
- Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.
- Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no esta cerrado): Con las herramientas web 2.0, desde el punto educativo va a provocar un espacio horizontal y gracias al acceso a Internet vamos a tener una gran cantidad de información: vídeo, imágenes…
- Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo: Con el blog: posibilidad de forma autónoma, cantidad de información. Colaborativa: entre varias personas podremos generar blogs, etc.
- Crítico y creativo, fomenta la expresión personal: Expresión personal: cualquier opinión hay que argumentarla.
- Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender: Gracias a las herramientas realmente seamos capaces de tener gran cantidad de definiciones.
- Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales: Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y con los canales de comunicación hace que facilite un aprendizaje más autónomo y permitan una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Hay más interés y motivación: a la hora de la utilización de estas herramientas.
- Permite elaborar materiales (sólo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores: Cualquier material tenemos la posibilidad de pasar el filtrado de toda la gente, para ver lo interesante o no recibir crítica. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos: No necesitamos nada para publicar, sino solo conectarte a una página web. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación: Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar): Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Creación y gestión de redes de centros y profesores: Crear wikis, blogs; que nos permite mejorar la creación de contenidos con otros profesores. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
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