domingo, 20 de octubre de 2013

Ampliación Tema 5: Web 3.0

LA WEB 3.0

  • El propio buscador almacena lo que estás buscando y a la próxima te sugiere lo que estés buscando.
  • Sugiere contenidos: No hace falta hablar con el PC si te metes en un tipo de música, la propia página del YouTube te va a sugerir vídeos que están relacionados con la anterior búsqueda.
  • Web accesible.
  • Se crea un mundo virtual donde te sugiere sitios que puedes visitar, según en el lugar donde estés.
  • Realidad aumentada
  • Web sin barreras, es decir, web accesible a cualquier persona.


LA  RED DEL FUTURO ES LA WEB 3.0 CON MUNDOS VIRTUALES Y REALIDAD AUMENTADA

Sus características:

Una web más semántica 

Precisamente, hacia eso tiende ahora Internet, hacia una web inteligente, <capaz de organizar la información, reorganizarla y transformarla dentro de los parámetros de necesidad del usuario de la misma, es decir, una web inteligente, integrada y sobre todo con un “valor añadido”>.


Previsiones sobre la web 3.0:

  • Grandes anchos de banda.
  • Conexión ilimitada al ordenador, móvil... a precios asequibles .
  • Cada ciudadano recibirá con el DNI un e-mail y un teléfono. 
  • Interoperatividad entre plataformas y redes (redes sociales, buzón unificado de Microsoft...).
  • Geolocalización: para saber dónde están los conocidos... 
  • Más transparencia... pero menos privacidad: siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet.
  • Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio (podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugar). 
  • Búsquedas inteligentes (ya no aparecerán miles de entradas al buscar); la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella (como un secretario personal).
  • Web semántica: trata de convertir la información en conocimiento, clasificando (por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos...) y ordenando los contenidos en Internet para que los programas informáticos puedan tomar decisiones con ellos.
  • Las personas recibirán informaicón según sus necesidades, y la intercicie también se adaptará a cada uno (llegará con el idioma que necesitemos)
Web accesible = Web sin barreras

Se hace necesario, para seguir avanzando tecnológicamente, conocer los estándares y pautas de accesibilidad con el fin de proporcionar el libre acceso a toda y cada una de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, intelectuales, tecnológicas…

Internet se ha convertido en una herramienta sin la cual muchos docentes nos veríamos perdidos. Y desde su creación y el afán de su creador por seguir mejorando, existe el World Wide Web Consortium, formado por más de cuatrocientas organizaciones de expertos, cuyo principal objetivo es desarrollar y promocionar estándares y pautas para la creación de webs, denominado Recomendaciones del W3C. 

La página de World Wide Web Consortium de España es la siguiente:


REALIDAD AUMENTADA

La proliferación de los productos digitales para educación progresivamente se han colocado más próximos al alcance de la población en general. En el ámbito de la realidad aumentada ya se han creado opciones como libros de textos que incorporan estas posibilidades perceptivas con los que se pretende facilitar el proceso de comprensión de conceptos y procesos científicos, biológicos o anatómicos. Es una gran oportunidad para aumentar la motivación para el aprendizaje. 

La equipación de aulas de acuerdo a los planes de Escuela 2.0 favorece estas posibilidades de adquisición del conocimiento.

En Educación...

La realidad aumenta posibilita la generación de información que combina la realidad física con la realidad virtual mediante un proceso informático.

Ejemplos en educación: Proyectos para educación, Usos en el aula, En combinación con libros de texto, Aprendiendo Biología. Santillana

En Ámbito educativo:

El uso de las tecnologías para la producción de objetos tridimensionales se ha estado usando en diferentes ámbitos, el industrial, el comercial, el médico, arquitectura e ingeniería. En el ámbito educativo tiene un gran potencial especialmente por la motivación que puede generar en los estudiantes. Ejemplo de ello son: Mostrando el corazón, Conocimiento del medio. Santillana para primaria

¿Quiénes pueden usarlo?

Estudiantes, docentes y todas aquellas personas lo suficientemente curiosas y que dispongan de ciertos dispositivos electrónicos. Ponencia: La realidad aumentada una experiencia real 

¿Cuáles son los requisitos técnicos? 

Ordenador, objeto virtual 3D, plantilla o marca impresa y cámara web. La reproducción de la imagen se logra a través cálculos matemáticos que transforma las medidas de posición, tamaño, color y movimiento de un objeto de acuerdo a patrones preestablecidos, y que permiten la interacción con el usuario y proyectados mediante la cámara web.

¿Cómo diseñar los objetos o descargarlos?

Se encuentran disponibles bancos de objetos tridimensionales para uso en la creación de proyectos, explicaciones y demostraciones de interés. 

Ar sights es sencillo de usar: se descarga la aplicación, se imprime la marca, se selecciona el objeto 3D que se desee, se enfoca con la cámara web y se puede visualizar.

EzFlar: Herramienta que incluye un generador de objetos de realidad aumentada.

Aplicaciones disponibles para móviles

La proliferación del uso del móvil como instrumento de conectividad lo coloca dentro de las opciones de diseño de las diferentes aplicaciones informáticas y tecnológicas para favorecer la conectividad. Ejemplos de 5 aplicaciones, Pensando en educación: Funky móbile ideas.

Jugamos con la Realidad Aumentada...

Vídeo de una niña que va a leer un cuento, para una primera toma de contacto con las tres dimensiones, sería interesante utilizar la RA (Realidad aumentada) como "juego" que nos motivase y permitiese manipular "en nuestras manos" una escultura. De esta manera podríamos apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas... Como podemos observar en el siguiente vídeo:




PARA FINALIZAR OS MOSTRARÉ UN ESQUEMA DONDE SE VE BIEN LAS DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 1.0, LA WEB 2.0 Y LA WEB 3.0




No hay comentarios:

Publicar un comentario