martes, 10 de diciembre de 2013

Ampliación Tema 12: La pizarra digital

AMPLIACIÓN TEMA 12

 
Para ampliar el tema 11 "La pizarra digital" os mostraré a continuación información interesante sobre esta aplicación:

El uso de la pizarra digital en el aula le ofrece al docente la posibilidad de desarrollar los contenidos de una forma más creativa, con multitud de recursos multimedia que le permiten involucrar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la innovación y la motivación.


 
OBJETIVOS
 
Los objetivos que se pretenden conseguir con el uso de la pizarra digital en las aulas de educación infantil serían, entre otros, los siguientes:
  1. Conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso.
  2. Aprender y crear con la pizarra, crear cuentos: pictogramas y otros.
  3. Utilizar otras de las herramientas que ofrece la pizarra.
  4. Utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar algunos contenidos curriculares.
  5. Apoyar una explicación del profesor proyectando materiales digitales: imágenes, vídeos…
  6. Mostrar los programas que se trabajan en el rincón del ordenador.
  7. Utilizar el escáner para mostrar cualquier trabajo de los niños en la pizarra.
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA PIZARRA DIGITAL
 
Algunas de las actividades de aprendizaje que se pueden realizar con una pizarra digital interactiva (PDI) son las siguientes:
  • Manipulación de textos e imágenes.
  • Tomar notas en formato digital.
  • Guardar notas para su revisión a través del correo.
  • Visualización de páginas Web.
  • Uso de herramientas de presentación incorporadas en la pizarra interactiva para mejorar los materiales de aprendizaje.
  • Exhibición de presentaciones de los alumnos.
  • Uso del software sin tener que estar manipulando el teclado y ratón del ordenador.
  • Escribir notas sobre video clips educativos.
EL PROFESOR Y LA PIZARRA DIGITAL

La eficacia del uso de la pizarra digital en el aula se ve supeditada al uso que se haga de ella por parte del docente. El profesor debe posicionarse como mediador entre los alumnos y los recursos educativos existentes, de entre los que se encuentra la pizarra digital. Y es que el uso de esta nueva tecnología en el aula traslada al docente hasta el papel de gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes a través de los recursos educativos y actividades de aprendizaje.

Además debe orientar a los alumnos hacia los canales de información existentes para que ellos, por sí solos y en grupo, sean participes de la ampliación de sus conocimientos.

Para el total aprovechamiento del uso de la pizarra digital, el profesor, como conductor de los conocimientos, deberá aprender a diseñar sus clases de una manera distinta a la habitual hasta el momento.

En definitiva, las nuevas tecnologías han entrado de lleno en las aulas y hay que saber aprovecharse de ello.

El papel que asuma el mundo educativo en general y el docente en particular ante esta invasión tecnológica es de vital importancia. Para ello, el mundo educativo debe involucrase y será primordial que el profesor asuma los cambios adaptándose a ellos. La pizarra digital, como elemento habitual en las aulas, debe ser uno de dichos cambios.
 
Por otra parte, el siguiente vídeo se muestra que es la pizarra digital y sus posibles usos en un aula de Educación Infantil, además de unas breves conclusiones a las que llegamos el grupo TicTac tras la realización de nuestro trabajo sobre las TIC en infantil.
 
 
En general, el uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo de trabajos en el aula .Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.
El uso de pizarras digitales en las aulas de 3, 4 y 5 años nos permitiría tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilitaría las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y, por parte de los alumnos/as los motivaría enormemente y facilitaría todo tipo de aprendizajes.
 
 

 

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